2 oct 2009

MARCO ACTUAL

Problemas ambientales y la comunidad jaujina activa
Con la Comisión Ambiental Municipal y gracias al apoyo de muchos jaujinos y jaujinas cuando realizamos el Diagnostico Ambiental de Nuestra Provincia de Jauja; ahí constatamos que uno de los mayores problemas que nos tocará afrontar en la gestión, es el alto grado de deforestación y por ende de todas las adversas consecuencias que con ello se origina, como son la pérdida de suelos, pérdidas de recursos hídricos, y desaparición de parte de nuestra biodiversidad; agravándose con una mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.
Ante esta situación decidimos trabajar por varios frentes:
1. Promovimos la Instalación de un Vivero Forestal Municipal en el campo ferial de Chuclú, con capacidad ahora para producir unos 150 mil plantones.
2. Promoción del estudio de Meso-zonificación Forestal para la provincia de Jauja, que nos permitirá realizar proyectos de forestación y reforestación por especies, según el tipo de suelos, microclimas, pendientes y disponibilidad hídrica para los 34 distritos y comunidades campesinas de la provincia.
3. Estamos realizando por 2 años consecutivos (2008 y 2009); el Sacha Talpuy, innovación cultural que se articula a nuestro tradicional cortamonte y que busca generar una conciencia ambiental a través de prácticas forestales sostenibles.
4. El Sacha Talpuy, se encuentra complementado con la aprobación de la Ordenanza No. 028 – 2008 – A/MPJ; que regula la tala de los árboles por fiestas costumbristas.
5. Elaboración del proyecto: Forestación y Reforestación con Fines de Captura de Carbono en las Microcuencas y Subcuencas de la Provincias de Jauja-Junín” bajo el sistema de Mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL (para 5000 Has), estamos en la fase de PIN y este proyecto se encuentra en el Fondo nacional del Ambiente - FONAM.
6. Estamos coordinando con la Agencia Agraria de Jauja y el GRJ, dentro del proyecto de forestación y reforestación de la margen derecha para conseguir un mayor impacto y sostenibilidad.
Es importante el avance que se tiene y nos queda todavía muchísimo por hacer para consolidar procesos de forestación y de reforestación sostenibles; estamos comprobando que a través del Sacha Talpuy, se puede generar una identidad ambiental, por lo que es importante fortalecer esta nueva tradición y masificarla en todos nuestros distritos y comunidades.
Es tiempo de unirnos entre todos los jaujinos y jaujinas, contagiar con ello a nuestros hermanos del Valle del Mantaro y a los demás valles del Perú; sólo así tendremos mejores posibilidades de hacer frente al cambio climático. Cambiar de actitud es la consigna ahora.


José Delgado Cifuentes
Regidor - Presidente de la Comisión Ambiental Municipal Jauja







No hay comentarios: