1 oct 2009

MARCO HISTORICO

El carnaval jaujino: una visión histórica
El carnaval jaujino es la fiesta más importante de la ciudad de Jauja. Consiste en el corte ritual de un árbol que realizan parejas de bailantes. Se desarrolla, principalmente, en las dos semanas que siguen al domingo de carnaval. Tal como la conocemos ahora es sumamente compleja, con varios momentos o etapas complementarias entre sí, como son la “traída de monte” y el “cortamonte”, este último el nombre con el que también se suele denominar a la celebración.
El proceso histórico que sustenta la complejidad mencionada está muy relacionada al cambio musical que se ha dado en la región, básicamente con la aparición de la Orquesta Típica, a principios del siglo XX, y la Banda de Música, en la segunda década del mismo, que reemplazaron al antiguo Conjunto Musical del siglo XIX. La Banda de Música, sobre todo, hizo que el baile se complejice al máximo y permitió, además, la inclusión de un grupo social que antes no participaba de la fiesta y que prácticamente lo expropiaría. A partir de este momento, se convertiría en uno de los principales elementos que aglutinan la identidad de los jaujinos.
Paulatinamente se han ido abandonando ciertos elementos que configuran un clásico carnaval, como por ejemplo la utilización de talco, harina o caretas, algunos de los cuales persisten sólo en la “traída de monte”, y la festividad se ha ido convirtiendo en una metáfora de la realidad social de la ciudad, como propiamente lo es hoy en día. Esto explica porque en cada circunstancia importante, se recurre al baile del carnaval o a la vestimenta de la mujer como señales identitarias locales.
El proceso más resaltante actualmente es la expansión de la fiesta. De esta manera, casi todos los distritos de la provincia tienen un cortamonte, y en las ciudades con mayor cantidad de residentes jaujinos, como Huancayo o Lima, este corte ritual de un árbol y el baile que lo enmarca, son parte de la realidad.


Carlos Hurtado Ames
Historiador

No hay comentarios: