7 oct 2009

Enviados del Banco Mundial llegaron a Jauja para realizar documental sobre el Sacha Talpuy y otras experiencias en gestión ambiental

Enviados del Banco Mundial llegaron a Jauja para realizar documental sobre el Sacha Talpuy y otras experiencias en gestión ambiental. El Jueves 08 de octubre, se realizó el Sacha Talpuy Demostrativo, en Jauja, con la finalidad de dar a conocer la Institucionalización de una naciente tradición jaujina, el plantamonte o “Sacha Talpuy”, como una iniciativa que a partir del tradicional cortamonte, que forma parte de la identidad cultural de los jaujinos y jaujinas se puede generar conciencia ambiental a través de prácticas forestales sostenibles. Este evento fue documentado por el español José María Borrell, enviado por el Banco Mundial e investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, quienes vienen desarrollando una importante investigación sobre Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Jauja. Y por ello han sido reconocidos como Visitantes ilustres a la provincia de Jauja por la Municipalidad provincial de Jauja.

Para el establecimiento de esta nueva tradición jaujina, promovida desde la Comisión Ambiental Municipal – CAM Jauja, que lidera el Ing. José Luis Delgado Cifuentes y que ya lleva 2 años realizándose están apoyando los Ing. Darío Camarena y Ing. Walter Fuentes, el Prof. Pablo Salazar, la Ing. Maritté Fierro, Sr. Luis palomino, Sr. Antonio Palacios, el Lic. Henoch Loayza, y otros, además que participaron los barrios de Jauja, las comunidades campesinas, integrantes del Centro del Adulto Mayor, instituciones educativas, la agencia agraria, la UGEL y otras instituciones.

Felicitamos a la Comisión Ambiental Municipal y a la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Jauja, organizadores de este evento, por la forma en que vienen realizando los trabajos a favor del medio ambiente en la Provincia de Jauja. Resaltando que por primera vez el Banco Mundial se interesa en visitar a Jauja y sus distritos, y por ende se generan posibilidades para el financiamiento de proyectos, sobretodo de proyectos ambientales.

Es importante también destacar que el año 2008 por los logros alcanzados, y por los trabajos conjuntos de la CAM Jauja y de la Subgerencia de Gestión Ambiental se logro el reconocimiento del GALS (Premio a la Gestión Ambiental Local Sostenible), para la Municipalidad Provincial de Jauja, siendo ese año la única municipalidad de la región Junín, que consiguió tal distinción.

Estas iniciativas y logros en la gestión ambiental, están permitiendo que ahora a nuestra provincia de Jauja, se le vea como un territorio que se preocupa por su ambiente, y por ende pueda tener mayores posibilidades para consolidar grandes proyectos e inversiones y no sólo en la temática ambiental.

No hay comentarios: